A través de la Ley N.º 898 de 2002, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires extendió la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del Nivel Secundario. Esta decisión, que permitió que la Ciudad de Buenos Aires fuera la primera jurisdicción en extender a 13 años la educación obligatoria, también exigió transformar y actualizar aquellos aspectos que permitieran garantizar el acceso de todos/as los/as jóvenes a este derecho.

A lo largo de estos 20 años, se han ido generando cambios y transformaciones curriculares y organizativas que permiten avanzar en la construcción de nuevas culturas escolares, que alojen a los/as estudiantes y consideren alternativas de mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos propios del nivel vinculados a la inclusión en el mundo del conocimiento, la formación para la ciudadanía y el desarrollo socio-emocional de los/as jóvenes.

En este marco, este año se implementa el Régimen Académico de la Educación Secundaria, el cual actualiza las regulaciones académicas para la escuela secundaria y da continuidad a las innovaciones pedagógicas que se han venido desarrollando en el nivel. Supone un nuevo hito en el conjunto de acciones impulsadas para apoyar las trayectorias educativas de todos/as los/as estudiantes y el desarrollo de sus capacidades a través de buenas prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El presente Régimen Académico integra estos cambios en un único documento y será de aplicación en todas las escuelas secundarias que implementan el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y los planes de la Modalidad Técnico Profesional (ETP).

Cabe destacar que las decisiones que se han ido tomando en los últimos años y que se plasman en este documento, han si o fruto de un trabajo conjunto entre las distintas direcciones y áreas del Ministerio de Educación y, en su proceso de construcción, ha recibido aportes de diversos especialistas en este campo, de los/as supervisores/as, de las organizaciones intermedias que representan a las escuelas en el Consejo Consultivo y de docentes y estudiantes que participaron en mesas de consulta y pusieron en común sus valiosas perspectivas.

Les compartimos el Régimen Académico y las normas complementarias que orientarán el quehacer docente a partir de este nuevo ciclo lectivo.

  • Resolución N.º 973/MEDGC/22: aprueba el documento «Lineamientos para la implementación
    del Plan Personal para el Fortalecimiento de los Aprendizajes y Acreditación para el Nivel
    Secundario».
    Anexo I
  • Resolución N.º 2022-6-SSCPEE-2022: aprueba el instrumento «Plan Personal para el Fortalecimiento y Acreditación de los Aprendizajes» que podrán considerar para la sistematización de los planes personales de fortalecimiento de los aprendizajes.
    Anexo I

Estas normas invitan a seguir desarrollando un trabajo profesional y de reflexión comunitaria para asegurar que, tanto el equipo docente como las familias y los/as estudiantes, comprendan el sentido profundo de los cambios que se reflejan en ellas.

Como siempre, estamos a disposición para acompañarlos/as en el camino de implementar lineamientos que recuperan y sistematizan prácticas ya implementadas, al mismo tiempo que animan a continuar innovando para construir una escuela a la altura de los desafíos del presente y del futuro.

Les deseamos un muy buen comienzo del ciclo lectivo 2022.
Cordialmente,
Cristina Carriego Constanza Ortiz
Directora Pedagógica Directora General

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