De mi mayor consideración:

Me dirijo a Uds. a los fines de remitirles aquí el texto consensuado llamado “PROTOCOLO DE ACCIÓN INSTITUCIONAL EN ESCUELAS SECUNDARIAS Y ESTABLECIMIENTOS TERCIARIOS PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENÉRO O SU EXPRESION”.

Dicho Protocolo fue elaborado a partir de las demandas e inquietudes de los/as estudiantes y es el producto del trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Dirección General de la Mujer dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente de Vicejefatura de Gobierno y de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación e Innovación.

El procedimiento establecido en este Protocolo rige para prevención e intervención antes situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, o su expresión en la cual intervenga algún integrante de la comunidad educativa de las escuelas secundarias y establecimientos terciarios en cualquiera de sus modalidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este protocolo es complementario y no reemplaza la aplicación de normativas específicas vigentes en materia de niñez, adolescencia y género, y se enmarca en la legislación vigente en dichas temáticas, en especial: la Ley Nacional n° 26.061 y la Ley local n° 114 -ambas de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes-, la Ley Nacional n° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Nacional n° 26.743, de identidad de género.

El mismo llega en un momento histórico en el cual la conciencia profunda de los adolescentes en temas de género nos interpela y nos exige estar a la altura. Es muy importante que ésta construcción conjunta sea comunicada a toda su Comunidad Educativa, especialmente a los estudiantes.

Sin otro particular saluda atte.

Andrea Bruzos Bouchet –Subecretaria – Subec. de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa – MEGC

Lic. Beatriz Jáuregui – Directora General – DGEGP

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