DGEGP INFORMA N.° 2218:
Estamos cerrando este año y seguramente estarán evaluando con sus
equipos las acciones que han llevado adelante para hacer frente a las situaciones nuevas que se fueron presentando.
Sin dudas, estarán también celebrando los logros y sentirán orgullo por los esfuerzos y el compromiso que pusieron en juego, yendo más allá de lo imaginado inicialmente: con el uso intensivo de la tecnología, creando nuevas formas de hacerse cercano a la distancia, aprendiendo a usar nuevas estrategias, acordando nuevos criterios institucionales, volviéndose a preguntar por lo que ya estaba consolidado, acompañando a las familias y preocupándose porque nadie quede en el camino.
Los procedimientos administrativos también se convirtieron en un desafío. Fue necesario adaptarse al trabajo y a las presentaciones digitales, y desarrollar habilidades para el uso de sistemas que acompañan la tarea escolar.
En este último tiempo muchas instituciones tuvieron experiencias de presencialidad que permitieron volver a encontrarse cara a cara, e incluso pudieron cerrar el año con actos de finalización del nivel.
En el marco del proceso de los “100 días” en el que el Ministerio se ha propuesto enlazar el fin del ciclo lectivo 2020 con el comienzo del ciclo lectivo 2021, queremos compartir algunas ideas y recursos que pueden serles útiles para el trabajo previo al comienzo de las clases.
- Les proponemos retomar el documento enviado para las EMI de fin de año (noviembre y/o diciembre), en el cual les acercamos una serie de preguntas y materiales para la reflexión, que intentan apoyar la tarea de diagnóstico y planificación de los equipos docentes. Seguramente cada
escuela tendrá distintos grados de avance en esa tarea. Les sugerimos, por lo tanto, planificar el espacio de trabajo conjunto de modo tal que permita enfocarse en aquellos aspectos que hayan quedado pendientes de abordaje. Es esperable que la tarea de los equipos directivos y docentes previa al inicio de las clases permita:
→ -establecer metas para el año 2021, orientadas por la pregunta acerca del sentido de aprender los contenidos que se propongan enseñar, así como definir las estrategias más adecuadas para abordarlos;
→ -considerar como punto de partida el diagnóstico preciso al que se haya llegado sobre los resultados del 2020, en relación con dos cuestiones centrales: qué se enseñó y qué lograron aprender los/as estudiantes, identificando la diversidad presente en cada grupo para contemplarla en las planificaciones docentes;
→ -generar las articulaciones entre las asignaturas / áreas que favorezcan los aprendizajes centrales a partir de un abordaje integrado.
Asimismo, en el mes de febrero les enviaremos un nuevo documento que podrán utilizar para apoyar el desarrollo de la jornada EMI. Estimamos que dicha jornada se dedicará a ajustar la planificación según el escenario sanitario que se presente. - Los/as invitamos a estar atentos a las ofertas de formación de la Escuela de Maestros, especialmente a los cursos autoasistidos que ofrecen flexibilidad en los tiempos de dedicación. A manera de ejemplo, mencionamos el curso “Enseñar y aprender en escenarios virtuales”: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/escuelademaestros/noticias/nuevocurso-autoasistido-ensenar-y-aprender-en
La Dirección General y todo el equipo que conforma la DGEGP, queremos desearles muy felices fiestas. Es el momento de reflexionar sobre todo lo que ha sucedido y celebrar el esfuerzo comprometido y sus frutos.
Esperamos que disfruten de un merecido descanso y repongan energías para poder encarar los desafíos que nos esperan en el próximo ciclo lectivo, que seguiremos recorriendo juntos.
¡FELICES FIESTAS!
Dirección General y Equipo de la DGEGP