.- IPS – Carga del SAP:
 
* Es factible que en los próximos días se disponga una prórroga para el vencimiento de la carga, dadas las dificultades operadas en la misma.
 
* También se distribuirá un Instructivo desde Diegep, para aclarar algunos elementos que deben ser compatibilizados en función de las características del contrato de trabajo en nuestros establecimientos.
 
* Algunos campos, como «Nro. Designación» o «Nro. Legajo» deben ser completados con la codificación interna que el establecimiento tenga (folio del Libro de Designaciones o del Legajero).
 
* Es posible que al ingresar un docente aparezca ya cargado. Esto es por la migración de datos desde el sistema estatal o cargado por otro establecimiento.
 
* Aquellos docentes que aportan por «Extensión de Jornada» deben ser incluidos también, aunque solo se aporte por ese ítem.
 
2.- Movimientos por Licencia de Fertilización Asistida: Deben ser elevados siempre a Liquidaciones.
 
3.- Nivel Secundario-Semana de Apoyo para la Titulación en el Nivel: transcribimos Comunicado conjunto 42 de Diegep y otras Direcciones:
 
Inspectores/as Jefes/as Regionales de Gestión Estatal /Privada/Distritales / Inspectores/as de Enseñanza de Nivel Secundario / Directores/as de Escuelas Secundarias
Con la cercanía de la instancia de evaluación ante la Comisión Evaluadora correspondiente al turno de mayo, acción prevista a desarrollar según el calendario de actividades docentes 2018 entre el 14 y el 24 de mayo, la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Educación de Gestión Privada proponen brindar algunas orientaciones que tienen por intención atender las situaciones de estudiantes que egresaron en ciclos lectivos anteriores y aún no acreditaron el Nivel; en especial, destinadas para aquellos estudiantes egresados del ciclo lectivo 2017 en esa condición.
 
La titulación del Nivel implica para los/as estudiantes la posibilidad de continuar con estudios superiores, como así también el acceso a mejores condiciones laborales. Es por ello que resulta prioritario que todas las instituciones secundarias desplieguen durante este período distintas estrategias pedagógicas para que todos/as los/as egresados/as de la escuela transiten por los espacios de evaluación que les permitan obtener su titulación. Es importante tener en cuenta que hasta tanto los/as estudiantes no finalicen sus estudios secundarios continúan siendo matrícula de la institución y, en este sentido, la escuela tiene que promover acciones tendientes a que
finalicen su escolaridad en el Nivel.
 
Es importante retomar el Régimen Académico (Res. 587/11) en donde se establecen las pautas para la organización de este período de evaluación así como la Comunicación Conjunta 1/13[i] que marca la participación de todos los actores institucionales y describe algunas de las acciones que pueden realizarse durante estos períodos especiales del ciclo lectivo:
 
“La organización e implementación del período de Orientación y Apoyo es responsabilidad del Equipo de Conducción y de todo el equipo docente, quienes deben arbitrar los medios y generar tiempos y espacios para que esta orientación sea significativa y posibilite que los estudiantes estén en mejores condiciones para desarrollar con buenos resultados la evaluación en las comisiones evaluadoras que tengan que presentarse”.
 
Todas las acciones que las escuelas desarrollen en pos de generar las mejores condiciones para que los/as estudiantes transiten por estos períodos previos y de evaluación son importantes:
– Revisar la documentación de la escuela para identificar el estado académico de cada uno de los/as estudiantes,
identificando materias cuya acreditación aún está pendiente.
– Contactar a los/as estudiantes para informar las fechas de exámenes, promover encuentros con los/as docentes a cargo de las evaluaciones para que puedan ofrecer las correspondientes orientaciones.
– Informar las fechas establecidas para la conformación de las comisiones evaluadoras, a través de los distintos medios con los que cuente la institución (cartelera, página de internet, blog, redes sociales, etc.).
– Disponer en uno o más sitios de forma organizada, sistematizada y accesible al estudiantado cada uno de los programas que los/as estudiantes pueden necesitar para consultar. Se recomienda que los mismos puedan estar digitalizados en algún repositorio de internet (página web, blog de la escuela, etc.) y que se les dé difusión.
– Revisar los dispositivos de evaluación que se utilizan en las comisiones evaluadoras. Se sugiere diseñar propuestas de evaluación que puedan ser desarrolladas por el estudiante en forma domiciliaria para presentarlas y defenderlas en situación de Comisión Evaluadora (ej, trabajos prácticos, monografías, presentación de temas/problemas en forma oral con producción visual como afiches, prezy o powerpoint, etc.).
 
Asimismo, se recuerda que se deben utilizar todas las estrategias necesarias para que los/as estudiantes con discapacidad titulen en el marco de la Resolución 1664/17.
 
Los períodos de evaluación ante Comisión Evaluadora por parte de los estudiantes que no aprobaron una o más materias representan una de las instancias que impactan fuertemente en sus trayectorias educativas. La finalización del Nivel Secundario, no es más que la concreción del derecho a la Educación Secundaria Obligatoria y es responsabilidad del Estado garantizar ese derecho.
 
Dirección de Educación Secundaria
Dirección de Educación de Gestión Privada
Atentamente
Secretaría Privada
Dirección de Educación Secundaria